jueves, 30 de agosto de 2012

Chetumal, donde crecen los arboles rojos.

ChetumalEn el sur de la península del Yucatán, a orillas del río Hondo y en la frontera con Belice, se encuentra Chetumal, capital del estado mexicano de Quintana Roo.  Un lugar fuera de las rutas turísticas, pero con muchos atractivos por descubrir.

Chetumal es una ciudad nueva, fundada hace poco más de un siglo y reconstruida casi totalmente después que un huracán la devastara en 1955. Sin embargo, su carácter moderno convive con su pasado prehispánico. El diseño geométrico de sus calles contrasta con la arqueología de sus alrededores, llenas de historia maya. A pocos kilómetros de la ciudad y en plena selva, podemos visitar varios asentamientos en los que se conservan edificios sagrados, cenotes e incluso una pirámide en el sitio de Dzibanché.

Como en todo México, las fiestas y las tradiciones son una parte fundamental en la vida cotidiana de sus gentes. En febrero se celebra el Carnaval, que llena de las calles de alegría, color, música y bailes. El 5 de mayo se conmemora la Fundación de la Ciudad con desfiles y actos culturales en un gran ambiente festivo. Y en octubre tiene lugar la Feria Internacional de la Frontera Sur, en la que a la cultura de Chetumal se une la de Belice en una fiesta por partida doble.

La ciudad cuenta con dos museos importantes, uno dedicado a la historia local, que es el Museo de la Ciudad, y otro a la cultura prehispánica, el Museo de la Cultura Maya.  Y para los más pequeños, existen dos parques temáticos donde divertirse y aprender.  En el parque Biouniverzoo los niños pueden pueden conocer la fauna de la región, ya que cuenta con numerosas especies de aves, reptiles, mamíferos y mariposas. En el Parque Ecológico Zazil Há aprenderán sobre ecología rodeados de plantas de todas clases.

Si es amante de las compras, Chetumal no lo defraudará. Desde productos artesanos hasta centros comerciales con boutiques internacionales, aquí encontrará cualquier artículo que desee. En sus restaurantes puede degustar la cocina local, influenciada por los sabores del Caribe, o degustar comida internacional en locales selectos.

Chetumal cuenta con un aeropuerto que lo comunica diariamente con Ciudad de México, además de con otros destinos del resto del país. Su red de hoteles es muy extensa y tiene establecimientos de todas las categorías.

 Aquí puede buscar alojamientos baratos en Chetumal

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada