martes, 21 de agosto de 2012

Barrancas del Cobre

Barrancas del cobreSi te encuentras en Chihuahua en México y quieres ver uno de los paisajes más increíbles que la Naturaleza nos ha proporcionado, debes acercarte a Las Barrancas del Cobre.

Se encuentra a unos 300 kilómetros desde la capital. El acceso a este lugar es bastante complicado y costoso, ya que dado lo agreste del lugar se tarda en recorrer más de cinco horas desde la ciudad de Chihuahua, pero tendrás que acceder a través de caminos rurales y las condiciones del lugar no lo hacen muy cómodo. A vista de pájaro la imagen es impresionante. Pero la manera más común de acceder a este lugar es a través del tren Chihuahua al Pacífico, conocido comúnmente como “ El Chepe”, que recorre la ruta Chihuahua-Los Mochis y aunque el camino tampoco es sencillo podrás observar de cerca acantilados, puentes y cruzar una gran cantidad de túneles.

La Barrancas del Cobre se extiende a lo largo de 600 km de longitud y lo componen en amplia red de cañones que superan en profundidad al Gran Cañón del Colorado en Arizona, Estados Unidos; en este lugar también encontramos cinco ríos.

Veamos las características de las barrancas más importantes:

Urique: la más profunda de todas ellas (1879 metros), se origina en la unión de las barrancas del Cobre y Tararecua. Es la más conocida.

Sinforosa: con sus 1830 metros de profundidad y dos cascadas con más de 100 metros de caída como son la Rosalinda y San Ignacio, la hacen la barranca más visitada por campistas y senderistas.

Batopilas: de 1800 metros de profundidad da cobijo a un antiguo pueblo minero de donde se extraía plata y que llegó a ser una de las ciudades más ricas del país; actualmente se encuentra abandonado.

Candameña: allí se encuentran las dos cascadas de mayor altura del país, por un lado Piedra Volada y por otro Baseaseachi (435 y 246 metros, respectivamente) y también la roca vertical más alta de México, con 885 metros de altura.

Una última curiosidad: este lugar es el hogar de los indios Tarahumara – Rarámuris (“los de los pies ligeros”), un pueblo que habita la zona desde hace siglos y, aunque su carácter es tímido, se relacionan con los curiosos que hasta este lugar se acercan.

Aquí puede buscar alojamientos baratos en Barrancas del Cobre

No hay comentarios:

Publicar un comentario